El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

El Ciclo del Hombre-Lobo (Stephen King)




Título original: Cycle of the Werewolf
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: enero de 1986
Nº de págs: 155
ISBN: 8432038067

Lo confieso: yo también soy de los que viaja en metro libro en mano, leyendo aunque sea de pie (al principio cuesta pero luego, con la práctica, eres capaz de hacerlo sin tan siquiera agarrarte a nada...). La gente lee de todo, aunque yo personalmente prefiero un tipo de literatura más "ligera", tanto en el sentido literal de la palabra (no me resulta muy cómodo ir con un buen tocho de libro a cuestas durante medio día...), como en el sentido figurado (es difícil lograr una concentración plena y sumergirte al cien por cien en la lectura con tanta parada y el trasiego de gente entrando y saliendo cada minuto...). Así que el otro día, echando un vistazo a la estantería, cogí un librito que llevaba años sin releer: El Ciclo del Hombre Lobo, de Stephen King.


Ilustración de Berni Wrightson-Enero

El germen de esta novela corta publicada en 1983 se origina con un curioso encargo: a King le piden que escriba doce capítulos breves para una mini-historia sobre hombres lobo que, acompañada de imágenes e ilustraciones, será lanzada al mercado como un calendario. King accede, pero la historia va ganando enjundia, hasta que alcanza finalmente una extensión inapropiada para la idea original para la que fué concebida, con lo que el proyecto del calendario se deja de lado, publicándose el texto de Stephen King como una novela corta.


Ilustración de Berni Wrightson - Mayo

Lo cierto es que es innegable que no nos encontramos ante una de las grandes obras del Rey del Terror, ni en calidad ni en extensión, pero El Ciclo del Hombre Lobo cuenta con una serie de pequeños alicientes que pueden acabar resultando muy atractivos. Por un lado, su breve extensión y su estilo sencillo y directo hacen de él un relato ágil y digestible, sin partes farragosas o densas, que fácilmente se puede disfrutar en una tarde. Casi podríamos decir que va dirigido a un público más juvenil que el que acostumbra a consumir las obras de King, por lo que sería una buena manera de introducirse, a una edad temprana, en la obra del escritor de Maine. Por otra parte, las páginas de este relato están ilustradas por la obra de un colaborador de lujo: el gran Bernie Wrightson. Cada capítulo cuenta con dos ilustraciones, una a todo color y otra en blanco y negro: en total, veinticuatro muestras de la calidad de Wrightson que demuestra una vez más que es de lo mejorcito a la hora de captar la esencia de Stephen King. Sin ningún género de duda, la colaboración de Wrightson es lo mejor del libro.


Ilustración de Berni Wrightson - Junio


En 1986, la novela fué adaptada a la gran pantalla en la película del debutante Daniel Attias, con guión del propio Stephen King y que en España se tituló Miedo Azul. Este director ya había hecho sus pinitos dentro del universo King puesto que fué ayudante de dirección en Los Ojos del Gato. Miedo Azul es la típica pelicula de serie B de los ´80 y despierta básicamente el mismo interés que la novela en la que se basa, exceptuando que en el film no disfrutaremos en ningún momento de atisbo alguno de la calidad de las ilustraciones de Berni Wrightson. Típico y tópico entretenimiento para una tarde de domingo aburrida.

2 comentarios:

Ale dijo...

Muy interesante, me dieron ganas de volver a leerlo (en el transporte público y de pie jeje) saludo.

alcorze dijo...

A mí también me gusta llevar libros de relatos o muy sencillos para los viajes ocrtos en transporte público o para esperar en el médico, etc. En la furgoneta llevo siempre uno o dos libros también para las esperas. Ahora estoy con Poe y su primera selección de relatos.

Sin embargo cuando vivía en Barcelona e iba y venía todos los findes a Zaragoza me compraba tochos para leer en el bus y cuanto más gordos mejor jejeje

Related Posts with Thumbnails