El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Jack Bauer


En el momento de escribir estas líneas estoy a la espera de que alguna cadena española de TV competente se digne a emitir la 7ª temporada de "24", una de las mejores series de la historia de la TV, y una de las más longevas (la 8ª temporada se estrenará próximamente en EE.UU.), lo cual indica claramente que es una de las preferidas por los espectadores, entre los cuales me incluyo.

La serie comenzó a emitirse el 6 de noviembre del 2001, y desde el primer momento supuso un extraordinario éxito. Tanto la audiencia como los críticos se rindieron ante la calidad del producto y el novedoso formato que "24" ofrece, donde el espectador presencia los hechos en una especie de "tiempo real", pues cada episodio supone una hora de acción de la trama. Cada temporada, compuesta por veinticuatro episodios, forma así un dia completo. El resto de temporadas siguen el mismo formato aunque no son totalmente correlativas, sino que entre cada una de ellas pasa un periodo de tiempo indefinido.


Ese formato totalmente innovador es parte del éxito de la serie, haciendo que la acción se mantenga siempre a un nivel bastante elevado dentro de cada temporada, sin apenas tiempos muertos en la trama que, por otra parte, no suele ser sencilla. Así, el recurso de mostrar varios hechos que están ocurriendo simultáneamente en pantalla refuerza la sensación de trama compleja y dan una vuelta de tuerca más a la tensión de la serie. Por otra parte, los argumentos de las temporadas se componían de situaciones límite muy atractivas, tales como intentos de asesinatos presidenciales, virus mortales, amenazas de ataques nucleares y otras cuestiones similares, todas ellos asuntos de estado para los EE.UU. Estas historias, con sus giros argumentales, sus secretos guardados celosamente y sus inesperadas traiciones hacen que el espectador siga el transcurso de la historia totalmente en vilo.

Pero, ¿reside todo el éxito de la serie en las novedades formales y en el potencial argumental de las historias planteadas? No, ni mucho menos...Hay una variable en la ecuación que se me antoja a todas luces imprescindible, sin la cual "24" no seria lo mismo y perdería gran parte de su atractivo y su poder de entretenimiento. Me estoy refiriendo a su protagonista principal, Jack Bauer (o sea, Dios).


Jack Bauer (interpretado por Kiefer Sutherland) es un agente federal, nacido el l8 de Febrero de 1966, que trabaja en la CTU ( Counter Terrorist Unit: Unidad Anti-Terrorista ó UAT ). Después de estudiar Literatura Inglesa y Arte en la Universidad de California, y de conseguir un Master de Criminología y Derecho en Berkeley, ingresó en el ejército, donde formó parte de la Delta Force, una unidad de élite especializada en la lucha antiterrorista. Cuando Jack Bauer abandonó el ejército (con la graduación de capitán y varias condecoraciones de mérito) entró a formar parte de los SWAT del Departamento de Policía de Los Ángeles e incluso llegó a trabajar para la CIA antes de integrarse en la CTU. Con semejante currículum, entendereís que no estamos ante un tipo cualquiera.

Y esta imagen vale más que mil palabras...

Jack Bauer es un atípico héroe de acción, un personaje tan atractivo para la audiencia como difícil de encasillar. Por lo que hemos visto durante todas las temporadas de "24", Bauer es un tipo muy duro, si no el más duro visto jamás en una pantalla de televisión o cine. Capaz de cualquier cosa con tal de defender su país o su familia, Jack Bauer es un patriota de verdad (no de los de pancarta y banderita, que a la hora de la verdad ponen pies en polvorosa). Además, cuenta con un curioso sentido del deber. En la primera temporada de la serie casi traiciona a su país para poner a salvo a su familia; en la segunda se atrevió a desobedecer las órdenes de la Casa Blanca e intentó parar un ataque preventivo contra algunos paises de Oriente Medio a todas luces injusto; en la cuarta temporada irrumpió en el consulado chino para secuestrar a un sospechoso con el fin de poder interrogarle, incluso en la quinta temporada secuestró al presidente de los EE.UU. a punta de pistola para intentar esclarecer ciertos asuntos turbios en la política del país... Todo esto es lo que hace que "24" sea tan diferente al resto de series de televisión. Este atrevimiento, esta arrogancia, estas locuras que un hombre puede llegar a hacer por su país o simplemente por lo que cree que es justo para el mundo...Donde otros ni tan siquiera se plantean llegar, Bauer arrasa y sobrepasa cualquier límite establecido de antemano. Nadie puede negar que Jack Bauer es un tipo que cree en lo que hace por encima de todo, y que no se detiene ante nada ni ante nadie si lo que cree que está haciendo es lo correcto. Como solían decir en los westerns americanos, "un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer", y Bauer lo hace a base de convicción, carácter, coraje, contundencia y cojones, muchos cojones...

Aquí Jack Bauer tiene el reloj al revés porque te está mostrando el tiempo que te queda de vida...

No quería empezar esta nueva sección sobre "Tipos Duros" hablando de nadie que no fuera Jack Bauer, ya que no creo que exista hoy en día un personaje que encaje mejor en una sección así. Y como muestra de su dureza, de su carácter férreo y contundente a más no poder, os dejo con un par de "detalles" que dejarán bien claro quién es el tipo más duro del cine y la televisión hoy en dia.


El primero es un bonito video donde se muestran, a modo de resumen, las 227 almas que Jack Bauer ha segado en las siete temporadas emitidas hasta la fecha de "24". Si, habeís leido bien, doscientas veintisiete (227) personas se ha cargado este señor en siete dias de su vida. Hay disparos, evidentemente, pero también hay acuchillamientos, puñaladas, cuellos rotos con las manos y con los pies, e incluso mata a un terrorista estando atado de pies y manos de un mordisco en el cuello.




Y por último, una pequeña recopilación de esos "facts" tan famosos que pululan por internet sobre la vida y obra de tan singular agente de la ley, algunos realmente desternillantes y que me han hecho reirme más de una vez:

1- Jack Bauer podría salir de la isla de Perdidos en 24 horas.

2- Jack Bauer olvidó una vez donde había puesto las llaves. Se torturó a sí mismo durante media hora hasta que confesó donde estaban.

3- Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis eran originalmente cinco. El quinto era Jack Bauer y decidió ir a pie.

4- Cuando Kim Bauer perdió la virginidad, Jack Bauer la encontró y la puso en su sitio.

5- Jack Bauer nunca falla un disparo. Si no te da, es porque está apuntando a otro terrorista a 10 km. de distancia.

6- La ciudad de Los Angeles llamó Jack Bauer a una calle por salvarla tantas veces. Tuvieron que cambiarla de nombre porque la gente moría al cruzar la calle. Nadie cruza a Jack Bauer y sobrevive.

7- Jack Bauer no cree en la Ley de Murphy, cree en la Ley de Bauer: "si algo puede salir mal, se resolverá en 24 horas".

8- Si los de "24" siguieran las normas de Jack Bauer, la serie se llamaría "12".

9- Si sabe a pollo, huele a pollo, y parece pollo, pero Jack Bauer dice que es ternera, no lo dudes: es ternera.

10- Jack Bauer no es adicto a la heroína; la heroína es adicta a Jack Bauer.

11- Jack Bauer no habla árabe, pero puede hacer que cualquier árabe hable inglés en cuestión de segundos.

12- Cuando Google no encuentra algo, pide ayuda a Jack Bauer.

13- Jesús murió y resucitó al tercer dia. Jack Bauer lo hizo en una hora...y dos veces.

14- Cuando Jack Bauer era un crio obligaba a su madre a comerse toda la verdura.

15- Mis padres le dijeron a mi hermano que Jack Bauer era un personaje ficticio. Ahora somos huérfanos.

16- Una lesbiana es una mujer que no ha visto a Jack Bauer.

17- Tras aguantar la mirada de Jack Bauer durante tres segundos, Tom Cruise confesó que era gay.

18- Durante la publicidad en CSI, Jack Bauer los llama por teléfono y les resuelve los casos.

19- Le pidieron a Tarantino que rodara una biografía de Jack Bauer, pero se negó porque era demasiado violenta.

20- Jack Bauer significa "jódete" en árabe.

21- Jack Bauer dice que "Misión:Imposible" es la peor película y serie de la historia. Nada es imposible para Jack Bauer.

22- Los testigos de Jehová trataron de convencer a Jack Bauer una vez. Ahora admiten que Jack Bauer es Dios.

23- Asesinar a Jack Bauer no le mata. Sólo le cabrea.

24- Jack Bauer puede dejar un mensaje antes de oir la señal.

25- Si Jack Bauer fuera gay se llamaria Chuck Norris.

26- Sólo Jack Bauer puede pilotar un avión desde el compartimento de equipajes.

27- 1600 millones de chinos están cabreados con Jack Bauer. Es una pelea justa.

28- Jack Bauer podría estrangularte con un teléfono inalámbrico.

29- En un examen de Matemáticas, Jack Bauer respondió "violencia" a todas las preguntas. Sacó un sobresaliente, porque Jack Bauer resuelve todos sus problemas usando la violencia.

30- Jack Bauer es la principal causa de mortalidad entre los varones de Oriente Medio.

31- En esta vida hay tres formas de hacer las cosas: la buena, la mala y la de Jack Bauer, que básicamente es como la correcta pero más rapida y con más muertes.

32- Cuando alguien le pregunta a Jack Bauer cómo le ha ido el día, éste responde: "En episodios anteriores de "24"..."

33- Jack Bauer visitó en una ocasión las Islas Vírgenes. Ahora son las Islas.

34- Cuando Batman tiene problemas, enciende la JackBauerSeñal.

35- Jack Bauer meó una vez encima de una lagartija. Ahora la llamamos "Godzilla".

36- Hay tres formas de acabar con el terrorismo, y todas se llaman Jack Bauer.

37- Jack Bauer no lee libros: les tortura hasta conseguir la información que necesita.

38- Jack Bauer no nació: a Jack Bauer le soltaron.

39- Jack Bauer interrogó una vez a los Reyes Magos. Sólo sobrevivió Melchor con un disparo en la rodilla, pero tuvo que huir al Polo Norte, dejarse barba y disfrazarse de rojo.

40- En su primera comunión, Jack Bauer sacó su pistola y disparó en la rodilla al cura. Nadie le da a Jack Bauer una ostia.

41- Jack Bauer interrogó a un terrorista de ETA durante 4 días seguidos. Cuando fue liberado, el terrorísta se cambió el nombre por Ramón García, y actualmente presenta las campanadas con una capa española.

42- Nunca hay que decirle a Jack Bauer "No tenemos tiempo". Te disparará a la rodilla y te dirá "Yo siempre tengo tiempo"

43- Si te pones delante de un espejo y mencionas el nombre de Jack Bauer 24 veces, aparece y te dispara en la rodilla.

44- A Jack Bauer no le corrigen el examen. Su examen es el modelo para corregir a los demás.

45- Jack Bauer no reza: interroga a Dios.

46- Jack Bauer no comprime los datos con el Winrar, los comprime a la fuerza.

47- Jack Bauer no come miel: masca abejas.

48- Cuando Jack Bauer va a un Burger King y pide un Big Mac, se lo sirven.

49- Jack Bauer duerme con una almohada bajo su pistola.

50- Para recuperarse de 20 meses en una prisión en China sometido a interrogatorios, Jack Bauer sólo necesita una ducha, un afeitado y ropa limpia.


1 comentarios:

Serwan dijo...

Un Fact más: -Jack Bauer se sentó una vez en el asiento a prueba de muerte del especialista Mike y no sobrevivió... el coche.

Yo no esperaría a la emisión de 24 en España, ya ha salido en DVD y la puedes "conseguir" en la red.

Feliz año nuevo !

Related Posts with Thumbnails