El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

What The Fuck??? La Vida - Félix Felices




Un año más tenemos el festival de Eurovisión a la vuelta de la esquina. Miles de personas votan con dedicación en la web de RTVE con la ilusión de que sea su favorito el que nos represente en ese certamen musical donde la calidad de los participantes, al menos los que viajan desde España, es lo de menos. Aficionados de tres al cuarto procedentes de Operación Triunfo, pseudoperiodistas que ejercen de tertulianas de programas del corazón y frikis variados copan las listas de candidatos buscando hacerse un hueco cueste lo que cueste,  no ya en el mundo de la canción, sino en el televisivo universo del espectáculo, aún a costa de dejarse su propia dignidad en el camino.




El personaje que os presento a continuación es bastante peculiar. Félix Felices es un agricultor aragonés de Herrera de los Navarros, un pequeño pueblo (bastante bonito por lo que he podido ver...) situado a unos sesenta kilómetros de Zaragoza. El buen hombre dice que la música siempre ha sido su hobbie y que ha cantando mucho en el campo mientras trabajaba, pero que su experiencia con un micrófono en la mano es más bien escasa. Le creemos. Félix dice que, como mucho,  ha participado en algún que otro concurso de karaoke y ha formado parte de cuadrillas de amigos, pero nada en plan profesional. Pero os voy a dejar con un par de vídeos para conocer mejor a nuestro entrañable personaje. Uno es una entrevista del programa Aragón en Abierto, y el otro la presentación que el propio Félix hace de su tema candidato, titulado "La Vida":





He de reconocer que Félix me ha caido bastante simpático desde el principio. Este señor canta desde que era un crio y ha hecho de la música y la canción su hobbie, una vía de escape cuando el camino se hace cuesta arriba y el trabajo le abruma. Desde siempre ha cantado para él mismo, sin ninguna otra pretensión que la de animarse en sus largas jornadas como agricultor. El nuevo formato de RTVE a la hora de seleccionar candidatos para Eurovisión le animó a presentarse, y ni corto ni perezoso compuso una canción bastante autobiográfica en la letra, encontró a alguien que le hizo los arreglos musicales y ahí está, intentando alcanzar su sueño. Eso sí, lo hace desde la humildad y el esfuerzo. Félix no es famoso ni tiene tras de sí a una cadena de televisión tan poderosa como Telecinco que inunda su programación de cuñas publicitándole. Evidentemente, Félix no va a resultar ganador, es un friki simpático pero austero y sencillo. Lleva un jersey al más puro estilo Evo Morales y un peluquín de cabello sintético que se atisba desde kilómetros. Como habeís podido observar, no tiene asesor de imagen ni estilista, ni lo necesita. No es uno de esos productos televisivos prefabricados para ganar audiencia y engrosar las arcas de ninguna cadena privada. Vamos a concederle a Félix la oportunidad de escucharle y después analizaremos la letra, porque tiene miga:



A una chica le dije: ¡Que dura la vida es!
Ella contestó: En la vida, hay que luchar...

La introducción que nos hace de su tema nos recuerda al mejor Nino Bravo. Podemos comprobar que la queja que Félix propone demuestra que no está pasando por un buen momento, y que la chica que le está escuchando intenta animarlo a luchar y seguir adelante. No sabemos si el bajo estado anímico de Félix responde a un fallido intento de entablar una relación formal con la susodicha y a las posibles calabazas que ésta le diera. Es un misterio que nunca descubriremos...

Haz caso a los padres en aquello que te digan,
y si no te lo dijeran, aprende tú de la vida.

El consejo de Félix es de agradecer. Nos invita a recurrir a nuestros progenitores para solucionar  problemas, a plantearles nuestras posibles dudas frente a cualquier tema, y a aprovechar su supuesta experiencia, fruto de los años vividos. Siempre hay un pero, y en este caso, si nuestros padres no tienen la respuesta para aquello que les planteamos, es nuestro puto problema y tenemos que buscarnos la vida como sea, aprendiendo de la vida, y si nos equivocamos, pues nos hemos equivocado y a otra cosa, mariposa.

Lucha, trabaja y vive, pues es tu deber
Lucha, trabaja y vive, es tu obligacion
Lucha, trabaja y vive, y seras feliz!

El estribillo es brutal, una estrofa realmente pegadiza y que si te descuidas queda grabada a fuego en tu memoria y puedes pasar el día tarareándola. Félix hace especial hincapié en la lucha diaria y el trabajo como pilares fundamentales para alcanzar la felicidad en la vida. De hecho, nuestro simpático amigo considera el trabajo como un deber y una obligación (como bien recoge nuestra Constitución...). Este estribillo se torna un tanto siniestro cuando lo imagino sonando a todo trapo en cualquier infame campo de concentración nazi, en cuyas puertas se podía leer aquello de "El trabajo os hará libres..." Simplemente demencial.

Por toda clase de caminos anduve,
cosas gratas encontré,
largos y dificiles caminos,
siempre más arena que cal.

Esta parte resume la gran experiencia de Félix a lo largo de su vida, curtido en cien mil batallas y experto en descubrir el lado menos amable y más amargo de la existencia humana, plasmado de forma magistral en la metáfora "siempre más arena que cal".  Gran verdad la de este filósofo maño.

Y entre tantos altibajos tiempo tuve para recordar
que en la vida, siempre, siempre, hay que luchar.

Por suerte, y ante todo ese aluvión de contratiempos y vicisitudes, Félix esta muy avispado y hábil para recordar la frase que aquella chica del principio le regaló a modo de consejo, y que no es otra que "siempre, siempre, hay que luchar". Con tanta lucha, la cosa empieza a tomar tintes revolucionarios.

Lucha, trabaja y vive, pues es tu deber
Lucha trabaja y vive, es tu obligacion
Lucha trabaja y vive, y seras feliz!

De nuevo el estribillo infernal, contagioso cual virus de la Gripe A, que se instala en nuestra cabeza lenta, pero inexorablemente...

Y alguna vez serás feliz!!

El punto final llega en forma de enorme sentencia que nos deja un sabor agridulce. Félix nos anuncia que alguna vez seremos felices, pero no lo asegura, ni nos dice cuándo. Sería una verdadera lástima no alcanzar la felicidad despues de tanta lucha y tanto trabajo y que nuestro esfuerzo cayera en saco roto. Voy a volver a escucharla para empaparme una vez más del mensaje, y eso deberían hacer todos los españoles, que no puede ser que haya tanto paro en este país!!! Luchad, trabajad, vivid, es vuestro deber, vuestra obligación, y así sereís felices!!!!

NOTA: Disculpad la ida de olla, pero desde que supe de la existencia de este caballero no consigo quitarme de la cabeza ni su jersey, ni su peluquín, ni el glorioso tema que ha compuesto. Prometo ser más serio la próxima vez, pero mi lado friki clamaba al cielo...

4 comentarios:

alcorze dijo...

Juer, no tenía ni idea de lo de este paisano mío del Aragçón profundo (y bonito, sincero, rudo y tierno al mismo tiempo).

Voy a ver si me entero de cómo va esto y le voto para Eurovisión ;D

Oliver the Bloggerian dijo...

A mi este señor desde que lo ví me ha caido genial, si tiene que ir alguien a Eurovision, que vaya Felix. Además, que la canción, al menos su estribillo, es pegadizo!

Unknown dijo...

Ja ja ja, yo conozco a este hombre en persona, y si, le ha tocado sufrir, pero el tira p'alante. Y lo de las calabazas es otro tema a comentar, muy acertado el análisis.

Anónimo dijo...

I waѕ wondering if уou ever considered changing the page layout of your blog?
Ιts very well writtеn; I love whаt уouve got
to ѕау. But maybe you сould a little more in the way of content so ρeoρle cоuld connect with it bеttеr.
Youve got an awful lоt of text for only hаving 1 or 2 piсtures.

Maybe you could space it out betteг?



Feеl free tо ѕurf tо my hοmеpage ::
orange county seo

Related Posts with Thumbnails