El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Guerra Mundial Z - Max Brooks


Título original: World War Z: An Oral History of Zombie War
Autor: Max Brooks
Fecha de publicación: 2006 (mayo de 2008 en España)
Nº de págs: 458
ISBN: 978-84-96968-81-3

"Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de las hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo -realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente" 

Escalofriante es, cuando menos, este pequeño texto que cierra la contraportada de esta novela de Max Brooks, segunda que se publica en España, con el tema de los muertos vivientes y el apocalipsis zombie de fondo. Siguiendo la línea de realismo propuesta por el autor en su anterior novela, el manual Zombi: Guía de Supervivencia, esta nueva novela suya adopta el formato de documental ficcionado, con un conjunto de entrevistas que pretenden aportar luz sobre la gran guerra que la humanidad mantuvo contra los muertos vivientes,  una serie de testimonios ordenados cronológicamente desde la aparición del "paciente cero" hasta el cese de la guerra una década después. Y si su anterior trabajo ya alcanzaba elevadas cotas de realismo, con este se supera y página tras página tenemos la sensación de que estamos ante la cruda pero verdadera narración de una serie de acontencimientos reales que a punto estuvieron de acabar con la raza humana, ofreciendo un nuevo punto de vista original en un campo donde cada vez es más dificil conseguir un resultado diferente y fresco.


El autor del libro toma los mandos de la narración y, en calidad de entrevistador, ofrece al lector una serie de testimonios recogidos a lo largo y ancho de todo el planeta provenientes de gente tan dispar como Kwang Jing-Shu, el médico chino que atendió al llamado "paciente cero", el director de la CIA Bob Archer, un soldado llamado Todd Wainio, el sacerdote Sergei Ryzhkov o el ingeniero hindú Sardar Khan, entre otros muchos testimonios. Pero antes, Max Brooks cuenta que decidió realizar un libro de memorias de la guerra a raiz de su informe para la Comisión de Postguerra de Naciones Unidas, usando gran parte de las notas que había recogido para este informe y con la intención de ofrecer un punto de vista más humano que no se limitara simplemente a los hechos. A lo largo de ocho capítulos cronológicos y gracias a los más de cincuenta testimonios, la Guerra Mundial Zombie queda perfectamente retratada y reflejada desde el punto de vista global que tan de moda está últimamente.


Y como cierre, una vez más, el texto que echa el telón a este curioso e insólito libro, que no es sino  un pequeño broche de realismo a la novela más realista escrita hasta la fecha sobre los muertos vivientes y su más que posible alzamiento: 

"Este Guerra Mundial Z se terminó de imprimir, por encargo de Editorial Almuzara, en mayo de 2008. Pocos años después, por estas fechas, y tras uno de los inviernos más crudos que se recuerdan en la historia, ha quedado listo el Memorial en las Ruinas de la Fortaleza de Caerphilly, en Gales (Reino Unido), pare recordar el que fuera auténtico bastión de ciudadanos de toda la Unión Europea contra el asedio zombi en la guerra contra los muertos vivientes"

1 comentarios:

Renaissance dijo...

Max Brooks ha con este libro ser un buen escritor y no solo el escritor al que se le ocurrió hablar de zombies desde una perspectiva original.
El libro repasa lo sucedido en los cinco continentes, desde una perspectiva bastante realista (las decisiones de cada gobierno o país van en consecuencia con la política que llevan actualmente), y los resultados de esta abarcan desde lo más realista hasta lo fantástico pero sospechosamente creíble (especialmente con ese munto post-guerra que se encuentra en una especie de Guerra fría).
Mi superviviente favorito fue el británico, explicando cómo se las apañaron para sobrevivir en Europa.

Related Posts with Thumbnails