El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Survival of the Dead (George A. Romero, 2009)


Título original: Survival of the Dead
Año: 2009
Duración: 86 minutos
Dirección: George A. Romero
Guión: George A. Romero
Intérpretes: Alan Van Sprang, Kenneth Welsh, Kathleen Munroe, Richard Fitzpatrick

Si hace poco daba mi opinión sobre El Diario de los Muertos, hoy es el turno de echar un vistazo a Survival of the Dead, la más reciente incursión de Romero en el cine zombie, film que eleva a seis las películas que el director neoyorkino ha dedicado a los muertos vivientes. Survival of the Dead es una especie de continuación en el tiempo de los sucesos acontecidos en su anterior film, teniendo como nexo de unión entre ambas historias un grupo de militares. El argumento nos narra cómo ese grupo de militares se encuentra buscando un lugar seguro para cobijarse y dan con una isla, a priori ideal para su objetivo, en la que conviven dos clanes familiares antagonistas: los O’Flynn y los Muldoon. Mientras los primeros son partidarios de la exterminación total de los zombies, los segundos creen que son capaces de cambiar los hábitos alimenticios de los no-muertos para así rebajar su peligrosidad y poder convivir con ellos en paz.


Romero vuelve ligeramente a sus orígenes y deja de lado los elementos innovadores que introdujo en la anterior entrega (protagonistas teenagers, cámara al hombro, formato de falso documental...), contando esta historia con el sabor y el aroma de sus primeras películas, aunque sin llegar al alto nivel que alcanzó con la trilogía inicial. Incluso se permite el lujo de barnizar el film con una pátina de western que se respira por los cuatro costados de la historia, merced a la inclusión en la trama de familias de rancheros, caballos y tiroteos, aunque el trasfondo y leit motiv de su obra sea la crítica social pura y dura, como viene siendo habitual en su filmografía.


El problema es que pese a que lo intenta, Romero parece haber perdido ese toque que le encumbró en su día como uno de los realizadores más importantes y a tener en cuenta del cine de terror y creador de todo un subgénero, y sus films actuales más que originalidad, rezuman vulgaridad y una alarmante falta de ideas, desembocando todo en la ausencia de innovación y en la sensación de estar viendo la misma película una y otra vez con ligeros cambios. Para colmo de males, los efectos especiales lucen mucho menos que hace 20 años, cosa realmente insólita y que quizás sea sinónimo de cierta falta de mimo y cariño a la hora de cuajar una buena puesta en escena. Todos sabemos que en la mayoría de ocasiones lo más importante es el mensaje y el guión de una película, pero un tratamiento decente de la imagen, con todo lo que ello conlleva, no hace daño a nadie, y potencia el resultado final. Además, algo de ritmo no le vendría nada mal, puesto que a pesar de que apenas dura hora y media, se hace ligeramente tediosa y lenta por momentos.


Estoy de acuerdo en que quizás el cine de zombies esté más que explotado y que ya se haya contado todo lo que se tenía que contar al respecto, pero sinceramente, tampoco creo que se pueda estar reinventando el género cada dos años. Survival of the Dead es una película de zombies, pero no se les otorga el protagonismo que merecen, centrándose Romero en las disputas y rencillas familiares con el tema de los no-muertos como desencadenante de las especiales relaciones entre los dos clanes rivales. ¿Original? No cabe duda...¿Mejorable? Por supuesto... Como toda película de zombies, es digna de ser vista, aunque sea para alimentar nuestra base de datos sobre el género. Como producto de Romero, su visionado es obligado para comparar y echar la vista atrás, contemplando la trayectoria de Papá Zombie y observar en qué están derivando los retoños que pariera allá por 1968.

3 comentarios:

Harold - Trash dijo...

Primero dejame felicitarte por este blog. En referencia a esta película he de decir que me decepcionó bastante sobretodo vieniendo de quien viene. Coincido en lo de los FX el CGI está haciendo más daño que bien en este tipo de producciones. Tampoco me convence como maneja la evolución del zombie, mientras que en la original pasaban al rededor de 20 años antes de que un zombie pudiera ser como bub ALERTA SPOILER aquí tenemos en poco tiempo zombies que montan a caballo, eso sí no han pensado en llegar a la isla caminando debajo del agua como en "Land of the dead" FIN DEL SPOILER, no digo que sea una incongruencia es solo que esta película me chirría por muchos costados y me da miedo que Romero haya anunciado aún 2 películas más en este nuevo universo.

alcorze dijo...

La verdad es que la película es bastante floja pero a mí me gustó. En fin, con un poco más de esfuerzo (en todos los sentidos), podía haber quedado algo mucho mejor.

rodri dijo...

Huy no la vi,encima ahora tengo miedo porque si es como la tierra de los muertos vivientes va quedar fatal

Related Posts with Thumbnails