El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Eden Lake (James Watkins, 2008)

Título original: Eden Lake
Año: 2008
Duración: 90 minutos
País: Reino Unido
Género: Terror
Dirección: James Watkins
Música: David Julyan

Steve (Michael Fassbender) y Jenny (Kelly Reilly) han planeado un  fin de semana en un paraje apartado de todo. La idea de él es pedir la mano de su amada en matrimonio, y para ello nada mejor que un lugar que hace tiempo que no visita, un paradisíaco y recóndito escenario digno de una escapada tan romántica, hasta que un grupo de adolescentes de la zona decide hacerles la vida imposible hasta límites insospechados...

Tenía esta película pendiente desde hace tiempo, y ha sido a raíz de que mi medio cítrico le echara un vistazo y colgara una reseña en su blog Angel de Alas Negras, cuando me he decidido a darle una oportunidad, y la verdad es que la película me ha sorprendido gratamente por varios motivos, a pesar de que puede parecer que no ofrece nada nuevo bajo el sol...


Eden Lake es el debut como director del británico James Watkins, guionista de My Little Eye y The Descent 2, firmando una más que decente película donde las cosas más cotidinanas son usadas para pulsar nuestros resortes de horror y angustia: una espiral de violencia, brutalidad y crueldad se desata en el más insospechado de los parajes y a manos de un grupo de jóvenes (algunos son adolescentes pero otros son tan sólo niños...) que para nada son lo que se supone que deben ser. 


Aquí no hay asesinos gigantescos con máscara y cuchillo enorme o sierra mecánica, sino una panda de hijos de puta tan reales como la vida misma que son los que desencadenarán la pesadilla de la pareja protagonista y, aunque puedan parecer débiles o menos temibles y peligrosos que los psychokillers de corte clásico, nada más lejos de la realidad: esa horda de adolecentes son terriblemente crueles, no tienen nada que perder, rezuman una mala baba increible y son una manada de depredadores cazando a sus presas en un hábitat que conocen como la palma de su mano.


La película estremece por el grado de crueldad y violencia que un simple grupo de críos lleva a cabo, y desde bien temprano nos sumerge en una atmófera de tensión y tragedia ante la rápida sucesión de los escalofriantes acontecimientos. La aparente normalidad y cotidianeidad de los parámetros del film (el apacible lago, la típica pareja de escapada romántica, el grupo de gamberros de los muchos que, tristemente, abundan hoy en día...) establece un elevado grado de realismo que contribuye a hacer la historia aún más terrorífica si cabe, a pesar de que puede que el argumento no sea novedoso al 100% y que podamos en cierta medida preveer hacia dónde se encamina el desenlace.


Y poco más que decir: Eden Lake es una grata sorpresa dentro del maltratado género de terror y del survival horror, que cosechó en su momento el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges 2008, y el International Fantasy Film Award en el festival vecino Fantasporto, asi como el Premio de Mejor Película de Terror en los Empire Awards del Reino Unido. Si quereís un enfoque diferente, os dejo con la reseña de Perse en su blog Angel de Alas Negras.

7 comentarios:

El Cuervo del Infien-no dijo...

Si te soy sincero, sabía que tenías un blog desde hace bastante tiempo, pero nunca me había dado por pasarme por aquí, porque tenía entendido que era un blog "de cine", y a mí el cine no me interesa especialmente... a no ser que le añadas un "de terror" al final, que entonces la cosa cambia...

Y, claro, yo llego hasta aquí conmovido y emocionado por haber alcanzado, con tu incorporación en la lista, los 6 seguidores de mi blog, y dispuesto a hacerme seguidor del tuyo aunque sólo fuese por "devolverte el favor" y me encuentro de narices con una reseña de una peli de miedo y una noticia sobre otra en las dos últimas entradas... y le doy a la etiqueta de "Terror" y me salen tropecientas entradas sobre tropecientas pelis de miedo que no he visto... ¡¡ha sido como abrir el jodido cofre del tesoro de Barbanegra!! XD

Conclusión: te has ganado un seguidor, pero por méritos propios, no por "amiguismo blogger", ni por el Ka-Tet, ni hostias en vinagre XD...

Sonix dijo...

Buah, ¡Perse ha actualizado!! ^^

Bueno, a mí estas pelis con hijos de puta reales me suelen agobiar un poco, la verdad, así que voy a ver la reseña de tu "medio cítrico" para ver si la veo finalmente. Desde luego tu reseña ha sido genial como siempre y te muestras entusiasta sobre la peli, así que tiene bastantes puntos...

Un beso!!

Perse dijo...

xDDDDDD dios, me ha llegado al alma eso de : "Perse ha actualizado"!!!!
Jejejeje Sonix, la peli mola. A mi me encanta el cine de terror, pero las únicas que me dan un poco de yuyu son estas que yo bautizo como "pelis que podrían ser reales". por ejemplo, rollo "Hostel" o "Turistas". Yo la recomiendo, no con tantas buenas palabras como Diego, pero dá cosilla. Y el final es de los que te dejan helado ;)

Oliver the Bloggerian dijo...

Jajajajaja, me ha encantado eso del "amiguismo blogger", jaja, porque la verdad es que se estila mucho...

Pues sí, es un blog de cine, pero del cine que me gusta: terror, acción, ciencia ficción y alguna que otra cosita más. Luego también tienen cabida los zombies en cualquiera de sus extensiones (me pirran! xD), e intento sacar tiempo de donde sea para comentar y hablar también de la música y los libros y cómics que escucho y que leo. ¡¡La verdad es que es un batiburrillo extraño!!

Oye, y yo encantado de que te mole, y si ya te sirve para animarte a ver pelis que no hayas visto todavía, o para que critiques sin piedad peliculas que yo pongo por las nubes, perfecto!! XD Aquí se admiten todo tipo de comentarios, y si son polémicos y con chicha mejor!! XD Jajajajaja.

En serio, un placer y un honor que me leas. Aquí seguiremos defendiendo el género!

Nat dijo...

personalmente he venido a visitarte porque te he visto en el blog de zoltán, el cuervo del infierno y al ver tu avatar o foto o lo que sea me sonaba de algo ...te puedo asegurar que en el infierno no creo que encuentres algon mejor que el cuervo. Lo de las pelis alguna que otra me mola de miedito pero vamos que soy una ignoranta en el tema. Aún así ya te tego fichado...

alcorze dijo...

Pues no tiene mala pinta. A ver si la busco y me la veo estos días que (creo) que voy a tener tiempo.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Ayer nos la bajamos finalmente, aunque tuvo que ser con audio "latino" porque en pelisyonkis no la tenían para descargar con doblaje "peninsular" y me dio pereza buscar en otro lado XD.

La verdad es que, en un principio, me pareció un tanto "paradita"... y además, pensar que sólo había dos personas con la etiqueta de "víctima" en la frente me hacía creer que esta peli me iba a dejar con algo de sed de sangre. Craso error.

A pesar de que (como ya decías en tu entrada) el argumento no sea lo más novedoso del mundo y a pesar también del doblaje latino, que, quiera uno o no quiera, le quita algo de "seriedad" (que no se me ofenda nigún lector del otro lado del charco, pero es que es así :P), la peli va dando cada vez un poco más de mal rollo, y la sensación de "joder, qué chunga es esta peli" va creciendo y creciendo hasta llegar a un final que

**SPOILER FLOJUCHO**

te deja con un mal cuerpo de la hostia, a pesar de que viene siendo, más o menos, el final que te esperabas.

**SE ACABÓ EL SPOILER - ¿VEIS COMO ERA FLOJUCHO? **

La peli tiene algún que otro fallo, si hablamos de verosimilitud, pero tampoco son cosas especialmente graves que te jodan la peli o que le quiten toda la credibilidad, así que, yo personalmente, se los perdono.

De todas maneras, y a pesar de haberme gustado la peli... el "mensaje social" que pretende transmitir de manera bastante descarada (el típico de: la juventud está desbocada, no hay respeto, hace falta mano dura... no hay ni que fijarse para entenderlo, en la primera escena la radio habla del tema abiertamente) me huele a rancio que no veas, y no me gusta en absoluto, porque no lo comparto...

En fin... ¿alguien ha dicho "polémica"? XDDD

Al margen de eso: ¡gracias por la reseña, porque la peli mola!

Related Posts with Thumbnails