El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

The Walking Dead: entrevista con David Boyd y nueva imagen...


Desde el blog de la serie The Walking Dead en AMC nos llega una nueva imagen (la que teneís sobre estas líneas) y una entrevista a David Boyd, director de fotografía de Friday Night Lights y Firefly, en la que explica cómo hacer que la luz del día resulte aterradora, compara a The Walking Dead con los westerns y nos cuenta que los Caminantes le parecen más peligrosos que los Saqueadores. A continuación os dejo con una traducción mía, así que os pido perdoneís los posibles errores que podaís encontrar:

¿Cómo te involucraste en The Walking Dead?
Caramba, ni yo mismo lo sé. Nunca antes había trabajado con Frank Darabont; creo que buscaron en un montón de carretes de película y ejemplos de mi trabajo y me llamaron. Eso fue todo.

¿Habías querido alguna vez filmar una serie sobre zombies?
No, pero ya sabes que llegué a esto del departamento de cámaras a traves de películas de terror. Participé en Re-Animator y en otras películas de la Empire Pictures, así que estoy acostumbrado a este tipo de cosas.

Las películas de terror suelen transcurrir de noche. Esta serie transcurre principalmente durante el día. ¿Qué retos conlleva eso?
Creo que el mayor desafío es conseguir infundir la sensación de que hay algo a lo que temer detrás de cada esquina. Normalmente no tenemos miedo durante el día y sí durante la noche. Fran Darabont establece brillantemente una serie de niveles: la azotea es un poco más segura que la calle; la calle resulta realmente terrorífica, y bajo la calle se está más seguro. Así que los lugares aterradores empiezan a ser seguros, y los lugares seguros empiezan a ser aterradores.
¿Qué tipo de trucos visuales utilizas para mejorar la sensación de peligro?
Interpretarlo todo como si fuese la cosa más normal del mundo y alimentarlo con el hecho de que todo el mundo sepa que da miedo. [Risas] Hacemos trucos para que todo parezca un poco más frío (ya que la calidez ha desaparecido del mundo). Y usamos un tipo de película que resalta los tonos azules, pero estoy tratando de mantenerlo todo a un nivel puramente psicológico. Es común la norma de alinear la cámara con el horizonte, pero aquí no. No hacemos una inclinació obvia a izquierda o derecha, pero si sacamos las cosas un poco fuera de plano. Mi idea es descentrar la imagen lo suficiente para que subconscientemente sepan que algo va mal en realidad, pues es un mundo donde las cosas se han torcido.

Eres responsable de la iluminación y el color, pero el material original es un cómic en blanco y negro. ¿Qué inspiración sacas de eso?
Oh, de todo tipo. Todo viene del cómic. Y Frank Darabont lo ha llevado a su propio terreno, que es lo que necesitábamos. Fotográficamente, todo lo que he hecho es sacar la mayor parte del color de la imagen (quitando saturaciones, sangrando el color...). Sigue siendo una imagen en color y es aceptable para la televisión, donde no creo que nunca más se vuelva a emitir en blanco y negro.

¿Te gustaría intentarlo? (emitir en blanco y negro)
Me encantaría probar. ¡Creo que deberíamos hacerlo! Deberíamos patear cualquier acuerdo previo...Dicho esto, tenemos que filmar en color, pero quitamos un poco de color para acercar el resultado a lo que pretendía originalmente Kirkman.

¿Fue acertada la decisión de rodar en 16mm?
Rodar en 16mm fue la mejor opción. Independientemente de si filmábamos en HD o 35 mm, teníamos que añadir grano a la imagen para lograr este aspecto. Nos recuerda al lenguaje fílmico utilizado en películas de terror. Las producciones de George Romero eran granuladas. Es como estar viendo un documental, e instantáneamente te introduces en el mundo de los 16mm. Así que si grabamos The Walking Dead con este tipo de cámaras, se convierte en una experiencia totalmente creible y real. Buscábamos el otro día un emplazamiento exterior para una toma diurna, y la cosa resultó terrorífica. Es el momento en que te das cuenta de que es posible hacer que algo sea espantoso a plena luz del dia.

Estás acostumbrado a filmar westerns, habiendo filmado algunos episodios de Deadwood y todos los de Firefly...¿encuentras algunas reminiscencias de los westerns en The Walking Dead?
[Risas] Si, creo que está todo concentrado en Rick Grimes, ¿verdad?. De hecho, a veces me sorprendo a mi mismo pensando en Firefly en el set. En ambos casos tomamos la decisión de no embellecer la imagen (en mi léxico se traduce en no agregar luz de fondo, producto de trabajar en un estudio de sonido). En la localización en la que estamos, elegimos no embellecer nada, ya que en su lugar tenemos a un grupo de gente en el límite de la vida.

Hablando de Firefly, ¿quienes son más aterradores: los Saqueadores o los Caminantes?
Ya sabes que los Saqueadores eran terribles, pero estos Caminantes no tienen otro objetivo que comernos. Son más lentos, pero más inexorables. No van a parar, no les importa nada, asi que elijo a los Caminantes. ¡Los Caminantes ocupan mis pensamientos de noche mucho más que los Saqueadores! [Risas]

Podeís leer la entrevista en el idioma original AQUÍ.

3 comentarios:

Sonix dijo...

Genial, gracias por la traducción! ;)
Cada vez tengo más ganas de ver la serie, sobre todo cuanto más avanzo con los cómics! ^^

Mayte Hortelano dijo...

Pues está muy bien tu blog y soy cinéfila empedernida!!!!. Ya voté ayer... Gracias mil!!.

Te sigo!!.

Un saludo y muchísima suerteeeee!!!.

:::::: dijo...

Muy interesante la entrevista, además quedda claro que se han rodeado de expertos para este proyecto que nos tiene atrapados

Besos

Related Posts with Thumbnails