El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Bubba Ho-Tep (Don Coscarelli, 2002)

Título original: Bubba Ho-Tep
Año: 2002
Duración: 92 minutos
País: EE.UU.
Género: Terror, Comedia, Serie B
Dirección: Don Coscarelli
Guión: Don Coscarelli, historia de Joe R. Lansdale
Música: Bryan Tayler

"Elvis Presley vive y reside en una vieja residencia al este de Texas. Años antes de su "muerte", Elvis cambió su identidad por un Elvis desconocido, pero perdió la oportunidad de dar marcha atrás al cambio. Elvis forma equipo con Jack, un compañero de la residencia que dice ser el presidente John F. Kennedy, y los dos valientes héroes lucharán contra una maligna entidad egipcia".


Soy consciente de que la inmensa mayoría de aquellos que echen un vistazo al cartel de esta película pondrán una cara rara. Sé perfectamente que cuando comprueben que Bruce Campbell es el protagonista torcerán el gesto y comenzarán los prejuicios. El remate llegará cuando lean la disparatada sinopsis y decidan no ver esta película jamás. Está bien, acepto el reto: mi intención es hacerles cambiar de opinión y que disfruten de una película realmente sorprendente, auténtica joya del cine de serie B, aunque primero tengo que confesar que siento especial devoción por Bruce Campbell y que disfruto con la mayoría de sus interpretaciones, aunque rayen lo histriónico, sobreactúe en ocasiones y repita una y otra vez el papel de anti-héroe. Bruce es así, como las lentejas: o lo tomas o lo dejas. Pero también es de recibo aclarar que voy a ser todo lo objetivo que pueda...

En esta ocasión, Campbell nos regala una muy buena interpretación de Elvis Presley (magnífica caracterización incluida...) con sus habitual dosis de socarronería, frases memorables y humor sarcástico, sin dejar de lado esa faceta de héroe de acción cuando se enfrenta a lo sobrenatural. Así, tenemos a un Elvis envejecido que en su día intercambió su vida con la de uno de sus imitadores, y ahora quema sus últimos dias entre los vivos semipostrado en una cama en una residencia de ancianos, lamentándose de su situación y evocando tiempos mejores.

Lógicamente, nadie le cree y piensan que está loco. ¿Todos? ¡No! Uno de sus compañeros de residencia cree a pies juntillas su historia. El problema es que este compañero se cree que es John Fitzgerald Kennedy (hay que matizar que el señor  senil es negro...). Será esta extraña pareja la que tenga que hacer frente a una momia chupa almas (además lo hace de forma poco ortodoxa...) que está haciendo estragos entre los residentes. El dueto que forman Campbell y Davis es lo mejor de la película, con una  genial interacción entre ambos personajes.


Podeís comprobar que la trama es realmente esperpéntica, pero ni mucho menos deriva en una historia ridícula, sino todo lo contrario: el argumento se mueve como pez en el agua deambulando entre la comedia de terror, el cine de serie B y un delicioso trasfondo de amistad y camaradería, sin olvidar las referencias y alusiones a la vida y milagros del Rey del Rock, Elvis Presley. Reiremos en algunos momentos y disfrutaremos de moderadas dosis de acción en algunas ocasiones, pero en otras nos invadirá la nostalgia y puede que incluso nos emocionemos. No cabe duda de que es una historia divertida, con mucho humor, pero con una pátina triste que cala hondo.
Por contra, los efectos especiales son un pequeño medio más que un fin, cosa que es de agracecer. No debemos olvidar que estamos ante una película de escaso presupuesto en la que la apuesta es clara a favor del guión y las interpretaciones.


 Ésta si es una película que recomiendo sin ningún género de duda, especialmente para fans de Bruce Campbell y mitómanos de Elvis Presley. Entrañable y amena, pocas películas manejan tantos registros y mezclan géneros con un resultado tan positivo como en Bubba Ho-Tep. Y para terminar, una tremenda frase de Elvis "Campbell" Presley:

“No preguntes que puede hacer tu geriátrico por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu geriátrico”

3 comentarios:

Sonix dijo...

Buenísima, una película genial! Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí!
Y mira que yo al final me emocioné y todo, me esperaba una peli más "friki" (que lo es) y resulta que es una buena película. ^^
Un abrazo!

alcorze dijo...

Pues me la apunto ;)

A ver si la busco esta noche. Por cierto, lo de Galactica que me pasaste está de puta madre.

Gracias!!!

Angelillo dijo...

Ahora que por fin ya me han instalado el ADSL de verdad (no el de juguete que funcionaba hasta ahora) la pondré en el JD.

Related Posts with Thumbnails