El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Finalistas Premios Goya 2011


Hoy mismo se ha dado a conocer la lista de los finalistas que lucharán por llevarse un Goya en la próxima edición de estos premios patrios, a celebrar el 13 de febrero de este mismo año en el Teatro Real de Madrid. El director de la Academia, Alex de la Iglesia,  es el que acumula más candidaturas con su Balada Triste de Trompeta: hasta un total de 15. Le siguen Pa Negre, rodada en catalán y dirigida por Agustí Villaronga, con 14 candidaturas, y También la Lluvia, de Icíar Bollaín, que aspira a 13 Goyas. Buried, de Rodrigo Cortés, es candidata en 10 categorías. Esas cuatro películas son las que optan al "premio gordo": el de Mejor Pelicula.

Así, tenemos como candidatos a Mejor Director a Rodrigo Cortés por Buried; Agustí Villaronga por Pa negre; Icíar Bollaín por También la lluvia; y Alex de la Iglesia por Balada triste de trompeta.

El premio a Mejor Interpretación Masculina Protagonista será para uno de estos: Antonio de la Torre por Balada triste de trompeta; Javier Bardem por Biutiful; Ryan Reynolds por Buried; o Luis Tosar por También la lluvia. De igual manera, las candidatas a Mejor Interpretación Femenina Protagonista son: Elena Anaya por Una habitación en Roma; Emma Suárez por La mosquitera; Belén Rueda por Los ojos de Julia; y Nora Navas por Pa negre.

Para los secundarios también hay premio. Los candidatos a Mejor Interpretación Masculina de Reparto son Eduard Fernández por Biutiful; Álex Angulo por El gran Vázquez; Sergi López por Pa negre; y Karra Elejalde por También la lluvia. En el lado de las chicas, aspiran al Goya a Mejor Intepretación Femenina de Reparto Terele Pávez por Balada triste de trompeta; Ana Wagner por Biutiful; Pilar López de Ayala por Lope; y Laia Marull por Pa negre.

A continuación os dejo con el resto de la lista de finalistas y sus respectivas categorías:

Dirección novel: David Pinillos por Bon appetit, Emilio Aragón por Pájaros de papel, Juana Macías por Planes para mañana, Jonás Trueba por Todas las canciones hablan de mí.

Guión adaptado: Pa negre, Habitación en Roma, 3MSC, Elisa K.

Guión original: Balada triste de trompeta, Buried, Biutiful, También la lluvia.

Actor revelación: Juan Carlos Aduviri por También la lluvia, Francesc Colomer por Pa Negre, Manuel Camacho por Entrelobos, Oriol Vila por Todas las canciones hablan de mí.

Actriz revelación: Aura Garrido por Planes para mañana, Carolin Bang por Balada triste de trompeta, Marina Comas por Pa negre, Natasha Yarovenko por Habitación en Roma.

Documental: Bicicleta cuchara manzana, Ciudadano Negrin, Mr. Foster, Maria y yo.

Banda Sonora: Balada triste de trompeta, También la lluvia, Biutiful, Buried.

Canción original: Buried, Habitación en Roma, Lope, Pájaros de papel.

Película europea: El discurso del Rey, El escritor, La cinta blanca y Un profeta.

Película extranjera de habla hispana: El hombre de al lado (Argentina), La vida de los peces (Chile), El infierno (México) y Contracorriente (Perú).

Película de animación: Chico y Rita, El tesoro del rey Midas , La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol y Las aventuras de Don Quijote.

Dirección de producción: Balada triste de trompeta, Lope, Pa negre y También la lluvia.

Fotografía: Balada triste de trompeta, Biutiful, Buried (Enterrado) y Pa negre.

Dirección artística: Balada triste de trompeta, Biutiful, Lope y Pa negre.

Diseño de vestuario: Balada triste de trompeta, Lope, Pa negre y También la lluvia.

Maquillaje y peluquería: Balada triste de trompeta, Lope, Pa negre y También la lluvia.

Montaje: Balada triste de trompeta, Biutiful, Buried (Enterrado) y También la lluvia.

Sonido: Balada triste de trompeta, Buried (Enterrado), Pa negre y También la lluvia.

Efectos especiales: Balada triste de trompeta, Buried (Enterrado), Lope y También la lluvia.

Mejor cortometraje de ficción: Adios papá, adios mamá, El orden de las cosas, Una caja de botones y Zumo de limón.

Mejor cortometraje de animación: Exlibris, La bruxa, La torre del tiempo y Vicenta.

Mejor cortometraje documental: El cine libertario: Cuando las películas hacen historia, El pabellón alemán, Memoria de un cine de provincias y Un dios que ya no ampara.

Goya Honorífico: Mario Camus

3 comentarios:

Sonix dijo...

Impresionante, creo que solo he visto Buried... ahora mismo siento más "mío" el cine americano que el de aquí.

Oliver the Bloggerian dijo...

Es que, si te soy sincero, es el que más me atrae, salvo honrosas excepciones...XDD

Perse dijo...

Yo,por primera vez en mi vida, estoy de acuerdo con las nominaciones, sobre todo en lo que a Alez de la Iglesia se refiere...

Related Posts with Thumbnails