El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Chicas vs. Muertos Vivientes: el rol de la mujer en el cine zombie (I)


El cine de terror ha contado desde sus inicios con una serie de elementos propios que le han hecho desmarcarse claramente del resto de géneros. Son una lista de ingredientes que en menor o mayor medida siempre encontraremos en una película de terror: criaturas sobrenaturales de cualquier naturaleza, monstruos clásicos que chupan sangre y aúllan a la luna, psychokillers obsesionados con las máscaras y los objetos punzantes, espectros del más allá que se divierten a costa de los vivos, casas encantadas que no desean ser habitadas, horror a raudales, miedo incontrolable, sangre a borbotones, sustos a granel...y sobre todo, mujeres.

Mujeres que, según la época a la que pertenecía la historia que protagonizaban, interpretaban un rol u otro. Desde la chica inocente e indefensa con gran capacidad para gritar y dudoso estilo para morir, hasta las mujeres de armas tomar, capaces de hacer frente a cualquier situación a base de sangre fría y un buen par de ovarios, pasando por la típica dama en apuros que en última instancia es arrancada de las garras de la muerte por el héroe de turno... La mujer siempre ha tenido cierta relevancia en las películas de terror. Y el cine de zombies, todo un subgénero constantemente de moda y con un enorme impacto en la sociedad actual, no iba a constituir una excepción y en la mayoría de películas donde los muertos vivientes campan a sus anchas devorando a los vivos es frecuente encontrar la presencia de chicas que son capaces de acaparar gran parte de la atención del espectador con su valentía, sus alaridos y, en ocasiones, con su poderosa anatomía. Chicas y zombies, zombies y chicas, un binomio inseparable. Pero, ¿cómo empezó todo?.

La Noche de los Muertos Vivientes (1968)
Estamos en 1968, en el cementerio de Evans City (Pennsylvania), unos cincuenta kilómetros al norte de Pittsburgh. Johnny y Bárbara son dos hermanos que se encuentran allí para depositar unas flores en la tumba de su padre. Desde un primer momento nos damos cuenta de que Bárbara no se encuentra nada cómoda en ese tétrico lugar y su hermano tiene la brillante idea de intentar asustarla con una frase que quedaria grabada a fuego en nuestras mentes para siempre: ”¡Vienen a por tí, Bárbara!”. Pero, caprichos del destino, al bueno de Johnny le sale el tiro por la culata y es atacado por un extraño ser ante la atónita mirada de su hermana que no tiene más remedio que abandonar a su desgraciado hermano y huir despavorida si quiere sobrevivir... Todos recordamos esta escena, perteneciente a The Night of the Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes), película de culto dirigida por George A. Romero en 1968 y clave para el devenir del cine de terror contemporáneo, ya que supuso el pistoletazo de salida para que los cadáveres despertaran, abandonaran sus tumbas y caminaran sobre la faz de la tierra. Nacía así la figura del zombie moderno, un muerto viviente que desafiaba a la muerte y con un desaforado apetito por la carne humana. 


Bárbara (interpretada por Judith O´Dea, a la que algunos preferían llamarla O´Dead en un alarde de imaginación...) es una mujer de carácter frágil y escasa fortaleza mental a la que el desarrollo de los acontecimientos la superan claramente desde el inicio de la pesadilla. Tras el shock de contemplar en vivo y en directo cómo su hermano es atacado por un zombie, se verá sumida en un estado catatónico del que no logrará zafarse durante buena parte de la película. Incapaz de valerse por sí misma y atenazada por el terror, Bárbara conseguirá reaccionar, pero demasiado tarde... El personaje de Judith O´Dea resulta ser una fiel representación del rol de la mujer en la sociedad americana de la época: mujeres dependientes de sus maridos casi al cien por cien (los cuales apenas permitían a sus esposas intervenir en la toma de decisiones) y que, resignadas, asumían su nula participación en los asuntos de cierta relevancia en la vida cotidiana. Un trato nada generoso, la verdad. 


Junto a Bárbara, el otro rol femenino clave de La Noche de los Muertos Vivientes es todo un icono del cine de terror pese a que su papel era más bien escueto y parco en palabras, pero intenso a más no poder: nos referimos a Karen, la hija del matrimonio Cooper, que resultó ser uno de los elementos más turbadores de la película, ya que por aquel entonces los espectadores no tenían la oportunidad de ver cómo una niña devoraba a sus padre en la gran pantalla. Este crudísimo hecho fué usado por George A.Romero como una metáfora de la destrucción del núcleo familiar y del manido sueño americano. Además, el rostro zombieficado de Karen se convirtió, como hemos mencionado, en un icono del cine de zombies al ser usado en varias ocasiones como portada de la película en algunas de sus ediciones.

Zombi (Dawn of the Dead, 1978)
 El tiempo transcurrió, y diez años después de dar el pistoletazo de salida al género zombie, Romero vuelve a la carga con Dawn of the Dead (1978), la segunda parte de su particular trilogía original que en España llevó el título de “Zombi”. Esta nueva entrega tiene un velo totalmente post-apocalíptico al presentarnos a una sociedad totalmente anárquica, desmoronada y sumida en el caos debido a la plaga de muertos vivientes que asola el planeta, y donde todo vale a la hora de sobrevivir. Incluso hay quienes han querido obsevar una feroz crítica al materialismo y a la sociedad de consumo de la época, plasmado en el ansia consumista post-mortem que arrastraba a los zombies hacia un centro comercial incluso después de muertos. 

Gaylen Ross es Francine (Dawn of the Dead, 1978)
Pero volvamos a lo que nos interesa, que son las mujeres. En esta ocasión el personaje principal femenino toma forma en Francine (Gaylen Ross), un estilo de mujer diferente al que vimos en The Night of the Living Dead.  Los tiempos han cambiado y la situación de las mujeres dentro de la sociedad también, asi que Francine resulta ser el primer paso de la evolución del rol de las mujeres en este género. Su personaje es una mujer con carácter e iniciativa que no duda en cargar con parte de la responsabilidad a la hora de sobrevivir, y que a pesar de estar embarazada demuestra sus agallas y su decisión aprendiendo a disparar y a pilotar un helicóptero, todo esto sin perder ni un ápice de su feminidad. Incluso se permite el lujo de dar órdenes a sus dos compañeros, los cuales las acatarían sin rechistar. Francine supuso el germen de Sarah Connor,  la mujer dura y decidida que veríamos años más tarde en Terminator 2, de James Cameron.

En 1985 llegaría a nuestras pantallas Day of the Dead (El Día de los Muertos), la tercera parte de la saga zombie de Romero, donde de nuevo el futuro se presenta bastante aciago para la raza humana, ya que de nuevo nos muestra a los muertos campando a sus anchas por la faz de la tierra y una pequeña porción de esa sociedad derruida sobrevive a duras penas en un búnker bajo tierra. Esta vez las críticas de Romero se dirigen hacia el excesivo poder de algunos estamentos (léase el ejército), la falta de escrúpulos de la ciencia que en ocasiones apela al todo vale y la ausencia de colaboración y comunicación imperante en la época, dando como resultado una sociedad cada vez más individualista. La situación entre científicos y el militares en el refugio es bastante tensa, y como mediadora tenemos a Sarah, una científica interpretada por Lori Cardille, que hará lo imposible por mantener el orden y la cordura entre las dos partes.

Lori Cardille es Sarah (Day of the Dead, 1985)
De nuevo Romero opta por un personaje femenino fuerte y decidido, una mujer valiente y segura de sí misma que se erige como líder del bando de los científicos. Sarah tendrá sus más y sus menos con los militares a la hora de exponer sus decisiones, enfrentándose no sólo a una postura opuesta a la suya, sino también a un grupo de hombres que no aprueban que un puesto de semejante responsabilidad recaiga en una mujer. Como podeís ver, hay cosas que nunca cambian...

Dejando de lado (por el momento) al director George A. Romero, es inevitable detenerse en Return of the Living Dead (El Regreso de los Muertos Vivientes), entretenida y divertidísima película dirigida en 1985 por el recientemente fallecido Dan O´Bannon donde el humor está por encima del terror en este clásico del cine de zombies, los cuales corren que se las pelan (y no al contrario...), mostrándose ágiles y, por lo tanto, mucho más peligrosos.  La scream queen por excelencia, Linnea Quigley, interpreta en esta cult movie a Trash, una jóven punk que, empujada por la bizarra fantasía erótica de ser mordida hasta la muerte por una jauría de ancianos salvajes, se encarama a una tumba en un cementerio y, tras desnudarse, se pone a bailar el tema Tonight (We´ll Make Love Until We Die) de SSQ, protagonizando uno de los desnudos más célebres y celebrados del género. 

Linnea Quigley es Trash (Return of the Living Dead, 1985)
El papel estaba destinado en un principio para Jewel Shephard, quién lo rechazó debido a los numerosos desnudos que el guión exigía. La escena del cementerio permanecería para la posteridad en las retinas de miles de adolescentes cuyas hormonas danzaban al son que marcaban las caderas de Trash y permitió a Linnea Quigley iniciar una longeva carrera como scream queen dentro del cine de serie B. Había nacido todo un mito sexual.

Tres años después, en 1988, la comedia de O´Bannon tuvo una secuela titulada Return of the Living Dead 2 (La Divertida Noche de los Muertos Vivientes) que pese a contar con algunos momentos desternillantes, resultó ser inferior a la propuesta original. Esto no impidió que en 1993 Brian Yuzna dirigiera Return of the Living Dead 3 (Mortal Zombie), una tercera entrega que poco tiene que ver con las anteriores y donde tanto el humor como la diversión de sus predecesoras se esfuma para dejarnos una película diferente, una especie de revisión de la historia de Romeo y Julieta en versión gore-punk que generó numerosos debates  entre los amantes del cine de zombies debido al comportamiento novedoso que los muertos muestran en el film. Pero centrémonos en la protagonista femenina de la película, que es lo que nos interesa...

Mindy Clarke es Julie Walker (Mortal Zombie, 1993)
Mindy Clarke interpreta a Julie Walker, la novia del prota, que muere y es resucitada por su chico con un gas, el Trioxin, usado por el gobierno para crear muertos vivientes al servicio del ejército. Julie se convierte en un zombie un tanto especial que es capaz de comunicarse de forma natural y que sigue estando enamorada de su novio, al que respeta y no ataca. Lo mejor del personaje es su apariencia, y vamos a explicar el por qué: a medida que avanza la historia, la chica descubre que la automutilación y el dolor frenan considerablemente sus ansias de comer carne humana, con lo que comienza a decorar su cuerpo mediante agujas, alfileres, cristales, trozos de metal y todo aquello que encuentra en su camino que le pueda ser de ayuda en su espectacular body-tuning. El resultado es una zombie realmente sexy, con un cierto aire de cenobita hellraiseriano en versión erótica, que haría las delicias de los aficionados al sadomaso. De nuevo una película de zombies nos regalaba un mito erótico, esta vez en los´90.

Los ´90 nos trajeron un inesperado regalo en forma de remake. El maestro de los efectos especiales y el maquillaje Tom Savini osaba meterle mano al clásico de Romero rodando su particular versión de Night of the Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes), consiguiendo una versión moderna y actualizada de la pelicula que destapó la caja de los zombies. Con un esquema y un argumento prácticamente calcados al de la original, el remake de Savini no defraudó a nadie con este film en color (una de las diferencias con el original) donde los efectos de maquillaje alcanzan el status de genialidad. Además, otra de las grandes diferencias respecto al film de George A. Romero la encontramos en la protagonista femenina que poco o nada tiene que ver con la original. 


Patricia Tallman es Bárbara (Night of the Living Dead, 1990)
Patricia Tallman es la encargada de dar vida a la nueva Bárbara, una mujer que, pese a que al inicio de la película parece un clon de su predecesora (insegura y atenazada por el pánico), sufre una evolución radical durante el metraje, ganando valentía y confianza en sí misma, y convirtiéndose en toda una heroína. La gran aportación de esta  Bárbara irreconocible es su evolución y su capacidad de adaptación ante semejante crisis apocalíptica. Hasta ahora veíamos en pantalla dos tipos enfrentados de rol femenino: mujeres en estado de shock incapaces de reaccionar y que suponían un lastre para la supervivencia y, por contra,  mujeres duras que eran capaces de tomar las riendas del asunto desde el inicio. Pero nunca antes habíamos sido testigos de un personaje femenino que fuera capaz de sufrir una evolución tan bestial en apenas hora y media de película, pasando de ser una completa mema a una heroína al más puro estilo Ripley. Las chicas, muy a pesar de los zombies, comenzaban a ser guerreras de verdad.

Y hablando de remakes, el visionario Zack Snyder llevó a cabo su particular visión de Dawn of the Dead de Romero con El Amanecer de los Muertos en 2004. Snyder se desmarca desde el inicio de las referencias romerianas y ejecuta con maestría una de las mejores películas de zombies de la historia, sin críticas al consumismo generalizado aunque con un centro comercial como escenario de lujo donde un puñado de supervivientes tendrá que agudizar el ingenio y poner toda la carne en el asador para evitar ser devorados por una horda de muertos vivientes extremadamente rápidos y feroces. Los primeros minutos del film son simplemente geniales, con unos títulos de crédito que muestran imágenes reales de la violencia en el mundo al son del When a Man comes Around, del eterno Johnny Cash
 
Sarah Polley es Ana (Dawn of the Dead, 2004)
Es ahí cuando se desata la tragedia que vive en primera persona Ana (Sarah Polley), una enfermera que contempla horrorizada cómo su marido, junto con prácticamente todo su vecindario, se han convertido en zombies dispuestos a devorarla viva. Ana no tiene otra salida más que la huida, abandonar su hogar sin dirección aparente para sobrevivir al horror. Una vez más seremos testigos de la transformación del personaje, de su evolución, ya que Ana, una vez superado el trauma inicial, encontrará su sitio entre unos variopintos supervivientes, donde actuará con dotes de mando y un sentido común vital para el devenir y la superviviencia del grupo, tomando el control de la situación junto a Michael, un simple vendedor que también se convertirá en su amigo, mano derecha y amante en un mundo desolado.

A finales del siglo XX, la fiebre por el género zombie expandió sus tentáculos y éstos llegaron al mundo de los videoconsolas, surgiendo un nuevo género de videojuegos denominado survival horror, en donde la atmósfera opresiva y aterradora es básica para el devenir del juego. La saga de Resident Evil se convirtió en el máximo exponente de dicho género, aderezándolo con zombies surgidos de los experimentos que la Corporación Umbrella llevaba a cabo como parte de su investigación en el campo de las armas biológicas. Curiosamente, Resident Evil fué uno de los primeros videojuegos de acción que otorgaba un gran protagonismo a las mujeres. 


Milla Jovovich es Alice (Saga Resident Evil)
En la adaptación de los videojuegos al cine, cuya primera entrega fué Resident Evil (2002), Milla Jovovich fué la elegida para ser Alice, la gran protagonista del film (no así en los videojuegos...). Sin entrar mucho en detalles argumentales podemos afirmar que Alice es la teniente Ripley del siglo XXI. En la primera entrega de la saga nos encontramos con una mujer amnésica que lucha por recordar su pasado, descubriendo a medida que avanza la película que en realidad es una especie de soldado altamente cualificado con unas habilidades excepcionales para el combate y capaz de patearle el culo a cualquiera que se interponga en su camino. Con el resto de entregas de la saga (Resident Evil: Apocalypse en 2004, Resident Evil: Extinction en 2006, y Resident Evil: Afterlife en 2010) seguimos confirmando lo que nos temíamos, y es que pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver en pantalla a una tia tan sexy dando tanta caña a unos muertos vivientes como con la señorita Jovovich, a la que incluso le han atribuido poderes sobrenaturales fruto de la experimentación genética.

Michelle Rodriguez es Rain Ocampo
Pero Alice no está sola en la saga de Resident Evil, sino que ha sabido rodearse de algunas compañeras de viaje que tampoco se quedan cortas a la hora de repartir estopa. Michelle Rodriguez encarnó a la durísima y todoterreno Rain Ocampo, perfecto ejemplo de mujer-soldado que no tiene nada que envidar al género masculino y que destacaba por su fortaleza y su preparación (cliché que ha seguido interpretando a lo largo de su carrera). 


Ali Larter es Claire Redfield
Siena Guillory es Jill Valentine
Jill Valentine es otra de las chicas guerreras de Resident Evil, cuya intepretación corrió a cargo de la explosiva Sienna Guillory y por la cual recibió numerosas críticas. El parecido físico entre ambas era evidente, pero no supo imprimirle a su personaje el carácter que Jill tenía en los videojuegos. Junto a ésta, Claire Redfield es la otra gran protagonista que en los videojuegos llenaba de plomo las cabezas de todo muerto viviente que se le acercara. Ali Larter fué la elegida para este personaje, a pesar de su nulo parecido físico. En esta ocasión la cosa salió algo mejor que con la elección de Sienna Guillory, y la joven Larter no recibió tantos varapalos por parte de la crítica.

Cuarenta años han pasado desde que los muertos vivientes de Romero, aquellos que desafiaban a la muerte y la putrefacción para devorabar a sus otrora congéneres, dieran el pistoletazo de salida al cine zombie moderno. Cuarenta años donde hemos visto desfilar por la gran pantalla un amplio abanico de protagonistas femeninas: esas féminas que entran en estado de shock en cuanto se desata la locura, ese tipo de mujeres agueridas que no dudarán en meterte una bala entre ceja y ceja si te atreves a ir a por su cerebro, chicas sexys que esconden un feroz caracter debajo de ese halo de belleza...En definitiva, cuarenta años de chicas y zombies, de zombies y chicas, un binomio explosivo que, sin duda, seguirá haciendo las delicias de los aficionados al género durante mucho tiempo. Y una recomendación: si quereís sobrevivir cuando se desate el apocalipsis, arrimad vuestro culo a una tía. Seguramente sea lo más conveniente...

Nota: ante la gran cantidad de personajes dignos de ser mencionados y la extensión que estaba adquiriendo la entrada, he creido conveniente dejar material para entradas venideras, ya que ni mucho menos es mi intención aburriros.

11 comentarios:

Joan Lafulla dijo...

Enhorabuena. Genial artículo. Me quedo con ganas de más... estaré atento a próximas entregas :-)

alcorze dijo...

Buenísima, original y documentada entrada, Diego. Una puntualización, si no recuerdo mal, la niña de Amanecer de los muertos no es la hija de la chica, sino de los vecinos. Un abrazo!

Perse dijo...

Guauuuu, que curro de entrada! Me ha gustado mucho, a todas las conozco.
Otro apunte... la chica de "Mortal zombi" es en realidad Melinda Clarke, una de las protagonistas de "The OC", donde hacía de madre de Mischa Barton ;)
Muakkkk!

Dr.Miskatonic dijo...

Impresionante! Vaya "peazo" de post!
Estupendo y muy interesante.

Oliver the Bloggerian dijo...

Gracias chic@s! Tenía este articulillo por ahí inédito y eso no puede ser! XDD

Al, yo creo que la niña del principio de el Amanecer de los Muertos es la hija de Sarah Polley, pero puedo estar confundido.

Perse, se la conoce como Melinda o Mindy Clarke, tienes razón...XD ;)

Se aceptan sugerencias para la segunda parte del artículo en la que, por ejemplo, podremos ver a personajes femeninos de The Walking Dead, por ejemplo.

Ale dijo...

Muy bueno el artículo, estaré atenta a la continuación, si para nada me aburrió, todo lo contrario me dejó con ganas de conocer más. Saludo.

alcorze dijo...

Creo Jena Jameson de Zombie Stripers tiene que salir en la segunda parte ;D

alcorze dijo...

Dobleposteo, acabo de verlo en youtube, la niña es Vivian y es hija de los vecinos ;) Un abrazo, compa!

Oliver the Bloggerian dijo...

Gracias Al, vamos a subsanar ese pequeño error! ;)

Anónimo dijo...

prix cialis commander cialis en france cialis online cialis acquistare cialis precio cialis acquistare cialis cialis 20 mg costo

Anónimo dijo...

prix viagra viagra bayer en ligne
viagra acheter belgique viagra acheter
viagra viagra costo
precio viagra viagra precio espana

Related Posts with Thumbnails