El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Violadores del Verso - Vivir para Contarlo (2006)


Publicación: 2 de noviembre de 2006
Género: Hip-Hop
Duración: 72 minutos
Discográfica: Rap Solo
Productor/es: Violadores del Verso, masterizado por Tony Dawsey

Tracklist:
  1. Filosofía y Letras
  2. Asómate
  3. Pura droga sin cortar
  4. Información Planta Calle
  5. A las cosas por su nombre
  6. Nada más
  7. Resistencia arrogante
  8. Ocho Líneas
  9. Cantando
  10. Alergia
  11. Vivir para contarlo
  12. No somos ciegos
  13. Zombis
  14. Dale tiempo al rumor

Cómo no sólo de rock vive el hombre, ya iba siendo hora de dedicarle una entrada a un estilo musical que siempre me ha gustado y al que últimamente le estoy dedicando bastante tiempo: el hip hop en castellano, concretamente con los zaragozanos Violadores del Verso como máximo exponente y auténticos referentes del género no ya a nivel nacional, sino superando barreras internacionales. Cosa lógica, por otro lado, si se marcan discos como este Vivir para Contarlo, una auténtica enciclopedia del hip hop ibérico donde se superan a sí mismos y consuman un LP imprescindible, compuesto de temas memorables de cabo a rabo.


Entrando directamente al número uno en las listas de ventas y consiguiendo ser Disco de Oro en apenas una semana, Vivir para Contarlo es, como bien reza la página web del grupo, perfecto ejemplo de que se puede conseguir un hito "sin el apoyo de las radiofórmulas, ni los medios masivos y solamente elevados por una legión de fieles seguidores". La escalada del grupo ha sido brutal desde sus tempranos comienzos a finales de 1997, consiguiendo un estilo propio único e inconfundible basado en las fuertes personalidades de los tres MC's (Kase-O, Lírico y Hate) y el funk en los platos de R de Rumba, productor y Dj del grupo.


¿Destacar una canción? Complicado: R de Rumba se luce una vez más en las bases y beats y en las letras curtidas se aprecia el poso de la experiencia, siendo éstas más elaboradas y menos crudas que en los inicios del grupo. Aún así, Pura droga sin cortar es el temazo por excelencia del disco, donde el flow de Javier Ibarra (Kase O) se deja sentir durante más de seis minutos, demostrando por qué está considerado el mejor MC de España. También destacaría Filosofía y Letras, que abre el fuego en este Lp; Sho-Hai llama A las cosas por su nombre en un tema que deja las cosas bien claras, mientras que Ocho Líneas y Vivir para Contarlo son madurez pura y dura mostrando la cohesión de los tres MC's. Simplemente imprescindible, seas o no fan del hip hop en general, y hay que vivirlo para contarlo.

Nota: y qué mejor que una muestra en directo de lo que estos genios son capaces de hacer micrófono en mano, con especial atención a la entrada de Kase O en el minuto 3:50 aproximadamente. Impresionante la respuesta de la gente...

4 comentarios:

alcorze dijo...

Qué buena entrada, Diego. Qué puedo decir de Doble V. Son de mi ciudad, los he visto un montón de veces, me sé muchas de sus canciones de memoria y mi hermano conoce a KaseO y yo conozco al que les llevaba el merchandasing de Comun (así que algo de ropa tengo jejeje)

Son los putos amos y en directo suenana casi, casi como en estudio.

Oliver the Bloggerian dijo...

Pues sí, Emilio, grupazo español al canto, con unas canciones que son puro arte. Siempre me ha parecido que escribir canciones así es hilar muy fino y que requiere, cuando menos, vocabulario, destreza mental y agilidad en la prosa. Unos cracks! Y cómo no, de ZGZ!!! XD ;)

KAIMAN dijo...

Si que es grupaco los Violadores. El Lp "Genios" es un vicio.

César Delgado Pérez dijo...

Muy bueno Especialista, me ha sorprendido que al igual que a mi, también te atraiga este estilo musical, tan poco marcado en nuestra sociedad, me ha alegrado mucho, una entrada muy buena, aunque yo soy mas de Nach, Falsalarma y el tote por ejemplo. Un saludo

Related Posts with Thumbnails