El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Opening Credits: la saga James Bond vol.2 (1973-1985, la etapa de Roger Moore)

Cuarto gunbarrel utilizado en los dos primeros films con Roger Moore al frente
Segunda entrega de los "opening credits" en las películas de la saga del más célebre espia internacional, James Bond, también conocido como 007. En la primera entrega recopilábamos las intros de las siete películas filmadas entre 1962 y 1971-seis de ellas protagonizadas por Sean Connery y una por George Lazenby-, y ahora es el turno de los films comprendidos entre 1973 y 1985, un periodo de tiempo en el que Roger Moore se encargó de dar continuidad al personaje a lo largo de siete peliculas.

Quinto gunbarrel utilizado en las cinco películas restantes de la saga con Moore

8.- Vive y Deja Morir (Live and Let Die, 1973): el debut de Roger Moore como James Bond se produjo de nuevo con Guy Hamilton en la dirección. Actor nuevo para la franquicia y nueva escena gunbarrel, en la que Moore aparece sin sombrero y sujetando el arma con ambas manos. También es la primera vez que un tema rock/pop se usa para los créditos iniciales en la saga, con el tema homónimo compuesto por Paul McCartney e interpretado por él mismo y su entonces banda, Wings. Cómo no, la figura y los rostros femeninos son de nuevo protagonistas, envueltos esta vez en un halo de misticismo y referencias al vudú, pues no en vano la película estaba ambientada en una pequeña isla del Caribe.


9.- El Hombre de la Pistola de Oro (The Man with the Golden Gun, 1974): el tándem Moore-Hamilton volvía a coincidir por segunda vez apenas un año después de su anterior film y se reutiliza el gunbarrel anterior. En cuanto al tema musical, regresa John Barry como compositor del tema central después de su ausencia en la anterior película, y lo hace con un tema interpretado por la cantante escocesa Lulu, en lo que está considerado una de las composiciones más flojas de la saga. Hasta el propio Barry renegaba del tema y según sus propias palabras "para mí ese tema nunca ha existido". En la intro aparece la pistola de oro que da título al film y las típicas siluetas femeninas danzantes.


10.- La Espía que me Amó (The Spy Who Loved Me, 1977): la tercera película con Roger Moore como 007 trajo el debut de Lewis Gilbert como director en la franquicia. Se utiliza un nuevo gunbarrel en el que vuelve a aparecer Moore sin sombrero, sujetando el arma de nuevo con ambas manos pero con pantalones de campana esta vez. El tema principal -Nobody does it Better- es el primero en toda la saga que no se titula como la película, y fue compuesto por Marvin Hamlisch e interpretado por Carly Simon. La canción suena mientras en pantalla, con un aire muy "british", se suceden las imágenes de Bond intereactuando con las siluetas femeninas que son todo un símbolo de la franquicia.


11.- Moonraker (Moonraker,1979): segunda y última película de Bond dirigida por Lewis Gilbert y de nuevo Moore ejerciendo de protagonista absoluto. Vuelve John Barry a la composición musical y Shirley Bassey interpreta el homónimo tema principal, en lo que suponía su tercera interpretación para la saga. Con un tono ligeramente onírico y espacial y con la luna como protagonista, la intro recurre a los tópicos de anteriores secuencias: señoritas pizpiretas que realizan cabriolas y piruetas bajo un frío tono azulado.


12.- Sólo para sus Ojos (For Your Eyes Only, 1981): en la decimosegunda entrega de la saga de Bond debutaba John Glen como director, que ya había trabajado como director de segunda unidad en anteriores entregas. Por supuesto, Roger Moore seguía enfundado en el smoking de agente secreto, pero la banda sonora pasa a manos de Bill Conti, que compuso el tema homónimo que interpretó Sheena Easton. En los créditos iniciales, es la primera vez que aparece en pantalla la intérprete del tema principal, aunque el estilo y la puesta en escena no varia un ápice respecto a anteriores fórmulas.


13.- Octopussy (Octopussy, 1983): Moore y Glen repetían como protagonista y director respectivamente en la decimotercera película de la saga. El tema principal, titulado All Time High, es obra de John Barry e interpretado por Rita Coolidge.Cómo no, convergen de nuevo los elementos recurrentes de la saga a la hora de crear los títulos de crédito: sugerentes siluetas femeninas, James Bond que aparece de vez en cuando y como novedad, pequeñas imágenes icónicas -el logo de 007, un pulpo, la silueta de Bond...- proyectadas con láser rojo sobre el celuloide.


14.- Panorama para Matar (A View to a Kill, 1985): a mediados de los '80 Roger Moore se despedía del personaje en la decimocuarta entrega de la saga y séptima interpretación por su parte de 007,  de nuevo bajo la batuta en la dirección de John Glen. El tema principal, compuesto entre John Barry y el grupo británico Duran Duran, fue el primero de la saga de Bond en llegar al número uno en las listas de éxitos norteamericanas. El inicio de los títulos de crédito, con esa mano de uñas lacadas en rojo bajando la cremallera de una cazadora y mostrando el logo de 007, me parece uno de los más sugerentes de la franquicia. Se nota que estamos a mediados de los '80 y los tonos flúor ponen la nota de color entre las siluetas que se recortan en la oscuridad. A mí es una de las intros que más me gustan.


Hasta aquí llega la era Roger Moore, después de siete películas encarnando al agente 007. En la tercera y última entrada nos ocuparemos de las películas comprendidas entre 1987 y 2008, veintiún años de saga en los que se han estrenado ocho películas con tres Bond diferentes: Timothy Dalton, Pierce Brosnan y el actual, Daniel Craig.

1 comentarios:

Perse dijo...

Por algun motivo que desconozco, Roger Moore era mi Bond preferido cuando era niña! Quizás por "Octopussy", que era una de mis favoritas!

Related Posts with Thumbnails