El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Crisix - The Menace (2011)


Publicación: 26 de septiembre de 2011
Género: Trash Metal
Duración: 53:01
Discográfica:  Kaiowas Records
Tracklist:

  1. A.S.F.H.
  2. Ultra Trash
  3. Internal Pollution
  4. Flesh-Collector Machine
  5. Holy Punishment
  6. Dead by the Fistful of Violence
  7. Spawn
  8. Brutal Gadget
  9. The Last Monkey
  10. Unleash the Beast
  11. Mummified by Society
  12. Electric Possesion
  13. Ultra Trash - Bonus Track

Sorpresas tan gratas como la que me he llevado con el disco debut de los catalanes Crisix contribuyen a mantener la esperanza de que la buena música en España no se ha extinguido aún y que hay muchísima vida más alla de ese vasto universo convencional que suelen pinchar a todas horas en las radiofórmulas. Estos chavales de Igualada (Barcelona) publicaron The Menace -su primer disco- el pasado mes de septiembre, pero gracias a su calidad y a su saber hacer nos teletransportan a una época que parecía olvidada, la del buen trash metal de los excelsos años '80.


Crisix nacen en 2008 con el batería Javi Carrión y el bajista Marc Torras como impulsores de la banda, aunque poco tiempo después completarían la formación los guitarristas Marc Busqué y Albert Requena y el vocalista Juli Baz. El primer nombre del grupo fue Crysis -en homenaje al famoso videojuego-, pero tuvieron que renunciar a él por problemas legales con la multinacional Sony. No tardaron en demostrar su potencial erigiéndose en ganadores del Martohell Metal Rumble 2008 y poco después triunfaron en tierras germanas al ganar en 2009 el W:O:A: Metal Battle -una “Batalla de Bandas” internacional en el Wacken Open Air-. Gracias a dicha victoria ganaron un contrato discográfico con Wacken Records para grabar su primer álbum  en los estudios Stage One Studio en Alemania y con Andy Clasen como productor. Después de numerosas idas y venidas y algún que otro contratiempo, finalmente firmaron en mayo de 2011 su primer contrato discográfico con Kaiowas Records, publicando The Menace el 26 de septiembre de ese mismo año.

El disco arranca con A.S.F.H., una introducción pausada y melódica que sirve de calmado preámbulo a todo lo que se nos viene encima, comenzando por el primer trallazo del disco que lleva por título Ultra Trash, toda una declaración de intenciones a base de velocidad, riffs de infarto y un estribillo poderoso. Internal Pollution sigue la frenética senda del anterior tema con una batería sencillamente bestial que lleva buena parte del peso de la canción. Flesh-Collector Machine es, a mi parecer, uno de los grandes temas del disco. Su comienzo enlaza directamente con el final del corte anterior y la batería vuelve a marcar el camino, convirtiendo poco a poco lo que parecía una canción mucho más "heavy" en todo un himno trasher de la nueva era con la esencia de la década de los '80. Con Holy Punishment pasa algo parecido: arranca con unas guitarras totalmente melódicas para ir acelerando poco a poco hasta alcanzar velocidad de crucero y desembocar en dos minutos finales de infarto con un solo de guitarra alucinante.  


Dead by the Fistful of Violence fue el primer single que grabó la banda en el verano de 2008. En esta ocasión, nada de intros melódicas ni nada por el estilo: el tema arranca a toda pastilla y se desata la locura cuando Juli grita aquello de "trash!!!". Estribillo brutal y unos coros que coronan lo que es un temazo como la copa de un pino. Con Spawn llega el sincero homenaje de la banda al personaje creado por Todd McFarlane, con la voz de Juli sonando más gutural que nunca. Después llega Brutal Gadget, uno de los temas más peculiares del disco, si  no el que más, totalmente inspirado en la película La Máscara (The Mask, 1994), y en el que se atreven a introducir una parte de la rumba Cuban Pete, con un resultado totalmente sorprendente. Tras este arrebato de originalidad, con The Last Monkey vuelven a demostrar su versatilidad y sacan su lado más heavy y rockero, alejándose momentáneamente del trash puro y duro que fluye por todo el disco.


Trash que, por otro lado, vuelve a escena con Unleash the Beast, un tema furioso y soberbio gracias, sobre todo, al dúo de guitarras que se complementan y llevan en volandas el peso de la canción. Mummified by Society sigue en la onda anterior, y pese a comenzar con un pasaje acústico y sosegado, acaba convirtiéndose, cómo no, en otra pieza de buen trash. Y para terminar, otro temazo que cierra el círculo: Electric Possession, otro homenaje cinéfilo, en esta ocasión a Shocker, 100.000 Voltios de Terror (dirigida por Wes Craven en 1989), auténtico lujo de canción que una vez más comienza de forma calmada para ir subiendo la intensidad hasta alcanzar las cotas de trash rabioso que impera en el disco.

En definitiva, The Menace me ha parecido un disco realmente sorprendente y que demuestra que la música en España goza de muy buena salud, siempre y cuando nos apartemos de convencionalismos. Crisix son una banda con una juventud latente y un desparpajo incuestionable, lo que les deparará, sin duda, un buen futuro en esto de la música gracias al trash metal de calidad que ponen en liza en los escenarios y que han plasmado a la perfección en éste primer disco. Velocidad, intensidad, calidad y originalidad para una de las sorpresas más gratas que me he llevado en los últimos tiempos. Darán mucho que hablar.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

tHrash metak y no trash metal

Anónimo dijo...

Es impresionante esta banda, terrible el thrash que hace, ojala sigan grabando!(Nelson Río Gallegos)

Anónimo dijo...

muy buena banda ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THRASH TILL DEATH!!!!!!!!! \m/

Related Posts with Thumbnails