El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Angelus Apatrida - Clockwork (2011)


Publicación: 21 de Junio de 2010
Género: Trash Metal
Duración: 47:58
Discográfica:  Century Media Records
Productor/es: Daniel Cardoso
Tracklist:
          1. The Manhattan Project
          2. Blast Off
          3. Of Men and Tyrants
          4. Clockwork
          5. Devil Take the Hindmost
          6. The Misanthropist
          7. Legally Brainwashed
          8. Get Out of my Way
          9. My insanity
        10. One Side One War
        11. Into the Storm
        12. National Disgrace
        13. Be Quick or Be Dead


Si el último disco del que me hice eco en este blog -algo abandonadillo últimamente debido a la escasez de tiempo libre- era The Menace, de los catalanes Crisix, hoy es el turno de una auténtica joya del trash metal no ya nacional, sino mundial, pero que también tiene denominación de origen nacional. Clockwork, el úlitmo disco de los manchegos Angelus Apatrida, es una obra de arte y ya quisieran muchas bandas sonar con la calidad que este disco destila por los cuatro costados.

Angelus Apatrida se formaron allá por el año 2000 en Albacete, y pronto se colocaron como uno de los grupos punteros del trash metal español, sobre todo cuando lanzaron su primer álbum, Evil Unleashed (Maldito Records, marzo 2006), considerado por la prensa especializada uno de los mejores discos debut nacionales. Poco después editaron su segundo disco, titulado Give 'Em War (Molusco Discos / Mastertrax, septiembre 2007), con el que se consolidaron como la banda con más proyección dentro del trash español y con enormes e infinitas posibilidades en el panorama internacional. Después de girar por toda España presentando su segundo álbum, firman en septiembre de 2009 un contrato con la multinacional Century Media Records, uno de los grandes sellos de la música metal mundial, y telonean a los suecos Arch Enemy durante diciembre de ese mismo año.


En enero de 2010 entraron en los UltraSound Studios de Portugal para grabar Clockwork (Century Record, junio 2010) su tercer disco y primero con Century Records. Para ello contaron con el afamado productor Daniel Cardoso y el resultado es, sin ninguna duda, su mejor disco hasta la fecha, con el que han demostrado que la banda se encuentra en una línea totalmente ascendente gracias a una progresión sin descanso y que parece no tener techo.

Arranca el disco con The Manhattan Project, una intro bestial en la que las agujas del reloj acompañan una tensa espera musical de poco más de un minuto hasta que arranca Blast Off, carta de presentación, puñetazo en la mesa y patada en el estómago que demuestra el nivel de estos Señores del Trash. Arranca con un riff brutal de David para que segundos después Guillermo dé el pistoletazo de salida a la furia con un grito escalofriante y el doble bombo de Víctor marque la senda junto al bajo de José. Of Men and Tyrants llega a continuación para no dar respiro a la velocidad desatada con el tema anterior, y lo hace a base de riffs asesinos rebosantes de velocidad y ténica. El tema homónimo que da título al disco, Clockwork, es una perfecta muestra del nivel y la madurez que han alcanzado a la hora de componer, con un buen estribillo y un bajo demoledor. Devil take the Hindmost tiene un inicio algo más pausado que los temas que le preceden, pero no tarda en alcanzar velocidad de crucero. En The Misanthropist encontramos a un Guillermo en las voces que recuerda y supera por momentos al gran Dave Mustaine, sobre todo en el estribillo, totalmente pegadizo.


Legally Brainwashed es un corte de apenas tres minutos de duración que destila ferocidad y trash por los cuatro costados. En Get Out Of My Way el bajo vuelve a sonar de lujo -a decir verdad, como en la totalidad del álbum- y aquí es la técnica y la madurez en la composición los que le roban protagonismo a la velocidad habitual. My Insanity sorprende con su estribillo algo más pausado pero aderezado con unos coros que encajan a la perfección en un tema diferente a lo que nos venían ofreciendo hasta ahora en este disco. One Side One War crece en torno a una ejecución algo más cambiante pero de nuevo con un estribillo brutal. Into the Storm es otro de esos temas endiablados, poco más de tres minutos de trash metal de la mejor calidad, en la línea de los mejores Slayer, y que enlaza directamente con el tema final, National Disgrace, que personalmente es de mis favoritos. Crítica feroz a la supuesta "fiesta nacional" que ellos mismos denominan "Desgracia Nacional" con un ritmo cambiante y un final adrenalítico. El disco, en su edición especial, cierra con una versión tremenda del Be Quick or Be Dead de los Iron Maiden, un cover sorprendente y mucho más veloz y agresivo que la original.


Con bandas como ésta el futuro del trash está más que garantizado. Y no sólo en nuestro país: Angelus Apatrida avanzan con paso firme hacia lo más alto del trash internacional y lo hacen a base de velocidad y una calidad incontestables, aprovechando al máximo las oportunidades que gracias a su trabajo les van llegando, y cimentando un futuro realmente glorioso sobre sus ganas de mejorar disco tras disco. Es tal su progresión que no me cabe duda de que su próximo disco será aún mejor, lo cual es decir mucho, pues este Clockwork se me antoja clave en lo que a las nuevas bases del trash metal del siglo XXI se refiere. Velocidad y técnica, una combinación con la que los Angelus Apatrida están grabando a fuego su nombre en la historia de la música española. Próximo objetivo: ¡el mundo!


3 comentarios:

Perse dijo...

No me molan, pero hay que reconocer que te has currado la entrada...xD

Sonix dijo...

Opino igual que Perse, he entrado y he visto de qué iba la entrada, y cómo la has escrito. Lo siento, pero no es un estilo que me guste. Aún así, te ha quedado una entrada genial.
Un beso!

Anónimo dijo...

Pues yo voy a poner el "me gusta". Grupazo, sonidazo y un montón de "azos" más. Ya quisieran grupos de mucho más renombre tener un sonido así.

Pena que me enteré de que tocaban en la Santana dos días después...

Related Posts with Thumbnails